El conteo oficial de muertos aún no se tiene, pero se estima en más de 100,000. Haití, desolado tras el sismo del miércoles, depende de la ayuda internacional.
Escrito por Agencias
Jueves, 14 enero 2010 00:00
El número de víctimas mortales tras el devastador terremoto que asoló la capital de Haití el martes habría dejado como saldo, en un primer conteo, más de 100,000 fallecidos, de acuerdo a declaraciones del primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.
“Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas” y de “cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron” dijo Bellerive a CNN. Pero considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, “estamos bastante por encima de los 100,000” muertos, agregó.
El panorama de Puerto Príncipe, con edificios en ruinas y cadáveres en las calles y aceras, es “inimaginable”, narró el mandatario, quien junto a su esposa se salvó del desplome total del Palacio Presidencial.
El presidente de la isla, René Préval, fue más moderado al decir que todavía es muy pronto para dar cifras concretas de muertos, pero estimó las víctimas entre 30,000 y 50,000.
Mientras, testigos de la tragedia aun sin equipo hacen lo que pueden para desenterrar a las víctimas atrapadas entre toneladas de concreto y hierro retorcido. Y los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio por las réplicas del sismo.
Primeras víctimas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó que 16 miembros del personal de Naciones Unidas fallecieron a causa del sismo, de los cuales 11 son cascos azules de Brasil, tres miembros del Ejército de Jordania, un soldado argentino y otro chileno.
Ban dijo que aún queda un gran número de desaparecidos de la ONU y solicitó la inmediata ayuda internacional en las operaciones de rescate. Agregó que llegará al lugar “lo antes posible”.
El aeropuerto de Puerto Príncipe resultó dañado, pero está siendo utilizado para recibir ayuda internacional desde ayer. “La pista (del aeropuerto) parece funcionar, pero no hay electricidad, lo que significa que el aterrizaje de noche es imposible”, señaló el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin. Los vuelos comerciales están suspendidos.
El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Alain Le Roy, dijo que “es la mayor tragedia que han tenido las fuerzas de paz de la Organización”. Y agregó que los equipos de la MINUSTAH continúan buscando entre los escombros al desaparecido jefe de la MINUSTAH, el tunecino Hédi Annabi, y su adjunto, el brasileño Luiz Carlos da Costa.
Llega ayuda
Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, El Salvador, México, Perú, Venezuela, Honduras y Nicaragua anunciaron el envío inmediato de cuerpos de rescate, alimentos y medicinas para ayudar a Haití.
El primer auxilio en llegar a ese país fue el de República Dominicana y Francia, que despachó ayer un avión con ayuda.
El papa Benedicto XVI también se refirió a la tragedia haciendo un llamado a la “generosidad de todos” para hacer frente a la “dramática situación” que viven los afectados
No hay comentarios:
Publicar un comentario