Historia
Orígenes y etimología
En el latifundio de Canaire, situado en el extremo Oriente del curato de Gotera, existía en 1770 una ranchería o pajuides, denominada San Antonio del Sauce y habitada por indios de origen lenca. Canaire, en idioma poton, significa "río de los bejucos", ya que está constituido este nombre de las raíces: cana, bejuco, e ire, río. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, San Antonio del Sauce era ya una importante reducción de ladinos, con 1,377 habitantes dedicados a la industria ganadera y añilera, que pertenecía desde 1786 al partido de Gotera y desde principios del siglo XIX al curato de Anamorós.
Historia federal
Constituido el Estado de El Salvador, como uno de los de la República Federal de Centro América, hubo de darle una adecuada división administrativa. Con fecha 5 de marzo de 1827, la Asamblea emitió un decreto, en virtud del cual se dividió en dos el antiguo y extenso partido de Gotera, a expensas del cual se creó el distrito se San Antonio del Sauce, que comprendía al pueblo de este nombre, como cabecera, y como anejos a los de Santa Rosa de Lima, Saco (hoy Concepción de Oriente), Polorós, Anamorós y Lislique, además de Pasaquina, que se segregó del partido de San Alejo (hoy distrito de La Unión). Por Decreto Legislativo de 4 de julio de 1832, con los partidos de Gotera y San Antonio del Sauce se formó un nuevo distrito judicial, provisto de un Juez de la Instancia, que residió originariamente en la cabecera del primero, pero que se trasladó al segundo por ley del 16 de Septiembre de 1838. Una ley anterior, de 6 de marzo de 1837, había ordenado que la municipalidad de este pueblo fuera presidida por un alcalde, en vez de dos. El 22 de julio de 1839 el general Francisco Ferrera invadió el territorio salvadoreño y como a las cinco de la mañana de ese día ocupó el pueblo de San Antonio del Sauce, habiendo capturado a los señores Marcos Sánchez y Pablo Benítez.
Sede de conferencias bélicas
En esta población se reunieron, el 6 de noviembre de 1844, los generales Francisco Malespín y Francisco Ferrera, presidentes de El Salvador y Honduras respectivamente, para concertar una invasión conjunta contra Nicaragua.
Como cabecera del distrito de su mismo nombre entró a formar parte del departamento de La Unión, al ser creado éste por ley del 22 de junio de 1865, segregándose así del departamento de San Miguel al que había pertenecido desde el 12 de junio de 1824. Según don Guillermo Dawson "Obtuvo el título de villa en 1870". A partir del 3 de febrero de 1881, la villa de San Antonio del Sauce dejó de ser cabecera del distrito de igual denominación, jerarquía que pasó a la villa de Santa Rosa de Lima. y por ley del 9 de febrero de 1883, se cambió el nombre de este distrito por el de Santa Rosa.
El Sauce, La Unión
No hay comentarios:
Publicar un comentario