La Srita. Zulma Claribel Villatoro; fue una mujer que desde muy corta edad traía el deseo por la passion del futbol, a sus 20 años de edad se convirtió en la portera de la selección nacional de futbol femenino, esta mujer fue un gran ejemplo para alcanzar los sueños que se hacen en nuestras mentes.
Un tragico accidente acabo con la juventud y el mundo de sueños de la joven Zulma, quien perdio la vida inesperadamente, trayendo para todos aquellos que la amabamos una estela de dolor
En la revista –Hablemos- Aparecio un articulo que habla de nuestra queridicima y descatada difunta Zulma Villatoro.
“Aún están distantes de las mejores del mundo, como la estadounidense Mia Hamm y la alemana Birgit Prinz, pero tienen ganas de patear la pelota y de que un día El Salvador sea reconocido por sus habilidades futbolísticas.
Mujeres tras un balón de fútbol?, ¿arqueras evadiendo marcas con sus manos?, ¿chicas tirando desde la media cancha? Ya casi nadie es escéptico a estas escenas. Incluso en el país ellas están demostrando que los tacos y los goles no fueron patentizados para hombres.
Desde que en 1991 se celebró en China el Primer Mundial femenino, las mujeres han anotado puntos y el terreno de sus mejores juegos también han sido las canchas de fútbol. A Estados Unidos, Europa y el sureste asiático pertenecen los equipos más destacados.
América Latina ha sido de los menos privilegiados. Sólo algunos como Brasil han podido debutar en los mundiales dedicados a las selecciones de mujeres. Y en la región centroamericana son Panamá y Costa Rica las más entrenadas, las que durante un partido de la Sub 19, hace dos años, hicieron temblar a las salvadoreñas.
“Nunca habíamos jugado con esos equipos. Ellas nos parecían altas y, además, éramos unas novatas (se habían agrupado ese año)”, recuerda Sulma Villatoro, con su voz ronca, enérgica, como debe ser la de una arquera de la Selección Nacional.
Desde esas experiencias, en las que el marcador no estuvo del lado local, ella cree que han mejorado, que su técnica ya no es la misma y que han logrado mayor resistencia al momento del juego. Incluso los partidos de fogueo que organizan contra los chicos les indican que han avanzado.
Durante un entrenamiento de costumbre, de esos que desarrollan de jueves a sábado en las canchas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), las 25 seleccionadas siguen las órdenes del profesor Ricardo Herrera, y de dos maestros más que ese día practican ejercicios de reacción con las arqueras.
Todo se pinta normal al principio, pero hay detalles que en estos casos, cuando se preparan mujeres y no hombres, marcan la gracia que hay en ellas y la diferencia entre jugadores de un sexo y otro.
—¡Ay!, eso duele, profe —dice una de las porteras, Yancy Bermúdez, luego de que el entrenador le lanza la pelota.
—No hemos hecho nada y ya se murió —le sigue el profesor.
—Mejor la sombra, es que se me cae la pelota.
—¡Ay Dios!, y a la hora de un partido hay va el gol segurito.
—Es que me duele la rodilla...
—Ustedes sólo son pipianadas.
“Sin niñadas”
¿Es pesada la preparación y son fuertes las indicaciones que reciben de sus profesores?
“Los ejercicios son fuertes, en especial para nosotras las arqueras. Nunca pensé que iba a aguantar”, comenta Yancy Bermúdez. “Con los maestros bromeamos con respeto, pero hay ocasiones que he llegado a sentirme mal”, agrega.
¿Hay veces que sus palabras les parecen ofensas?
Cuando las regañan y les levantan la voz, más de alguna no deja de sentirse ofendida, pero luego reaccionan y se acuerdan de que aquí no deben andar con niñadas. “Quiere decir que no debemos tener miedo a nada”, refiere Sulma Villatoro.
Igual piensa la volante y a veces defensa Celenia Rodríguez. “Se debe tener coraje, de lo contrario no sirve de nada”, considera esta joven de 19 años, amante del fútbol desde que tenía siete y jugaba con una pelota de plástico en el patio de su casa, en el cantón Suntecumat, Ahuachapán.
Veinte años han pasado desde que el fútbol femenino comenzó a dar sus primeros destellos en El Salvador. Primero fueron las universidades; después los equipos se fueron formando en colonias, barrios y comunidades.
Hasta el momento hay 124 equipos de fútbol femenino inscritos en la Federación; en total unas 2,500 féminas que tienen como afición patear el balón.
Esto sin contar los grupos no federados que a juicio de Victoria Gómez, la única mujer técnico de fútbol en el país, siguen teniendo amplia cobertura en El Salvador.
El 90% de las futbolistas reside en comunidades pobres y procede de familias de escasos recursos. “Venimos de cunas humildes; es sólo que a veces tenemos la oportunidad de realizarnos en este campo”, señala Victoria Gómez, quien por seis años se desenvolvió como arquera de la Selección femenina.
Las 25 jóvenes que ahora integran el cuadro nacional provienen de la capital y de sitios tan lejanos como algunos pueblos y cantones de Ahuachapán, Sonsonate y Usulután. Casi todas crecieron jugando este deporte junto a sus hermanos, sus amigos y sus vecinos.
La mayoría describe sus partidos de infancia desde la calle o el patio de sus casas. Usaban balones de plástico y muchas veces las porterías se improvisaban con estacas, piedras y hasta con las camisas y los zapatos de los jugadores.
Estando en la escuela, la pelota siguió siendo pasión para ellas, y al tener la oportunidad integraron equipos federados en sus departamentos. Allí estaban cuando en el 2003 la Fesfut andaba en busca de talentos frescos, y fueron ellas las elegidas para conformar la nueva “selecta”.
Deporte de hombres
Ricardo Herrera lleva 25 años entrenando equipos de fútbol masculino, y desde hace dos se convirtió en el “profe” para ellas. Ha notado que las mujeres tienen menos velocidad y técnica que los hombres a la hora del juego, quizás porque las primeras no han desarrollado esas habilidades desde pequeñas.
Pero estando en la cancha, él les exige como a cualquier atleta. Fuera del terreno de juego se convierte en un amigo y hasta en un consejero. “Muchas me cuentan sus problemas. Por momentos es como si yo fuera un padre para ellas”, detalla el “profe”.
A veces alguna se le acerca y le comenta: “Profe, me duele mucho el vientre; hoy voy a practicar suave”. Aunque él sabe que el periodo menstrual no les afecta para el juego ha detectado que algunas sí muestran menos energías y bajo rendimiento en los fogueos.
Herrera también sabe que en la mente de la sociedad éste sigue siendo un deporte para hombres. La expresión “marimacha” aún califica a muchas futbolistas y a menudo se relaciona su fuerza y su coraje con falta de femineidad.
“El aficionado dice: puro hombre se ve, puro hombre se viste, puro hombre juega; sin embargo, el ‘puro’ no es igual al que sea”, refiere Victoria Gómez, quien se ha enfrentado a expresiones como “¿qué hacés allí? Busca qué hacer; andá cociná y cuida tus hijos”. “Podemos ser futbolistas y a la vez desarrollarnos como mujeres”, agrega.
Saben que llegar lejos será más que difícil para ellas. No les faltan uniformes ni calzado; incluso los tres días que entrenan en la Federación tienen comida, hospedaje y les dan viáticos para pagar los pasajes durante el viaje, pero no tienen el mismo patrocinio ni la misma promoción que tienen sus compañeros.
Saben que un día, en la pasión que ahora desarrollan ya no tendrán más futuro que los recuerdos. “A menos que se fijen y nos contraten para participar en equipos internacionales”, se reivindica Sulma Villatoro. En el 2003 ella perdió dos oportunidades de ésas en Costa Rica y en Panamá. “Si vuelve a llegarme una oferta ya no estoy dispuesta a perderla”, dice.
Zulma Claribel Villatoro.
Quiere abrirse futuro en el fútbol
De El Sauce, La Unión, es la única persona que ha repuntado en el fútbol. Sulma Villatoro, de 18 años, tiene el carácter y los gritos para hacerse oír desde la portería. Atrapando la pelota se siente realizada. “Tengo mucha fe; a veces llegan propuestas”, expresa.
¿Los entrenamientos son más fuertes para las porteras?
Sí, al principio hasta nos vendábamos para no lastimarnos las manos. Somos las menos indicadas para tener errores. Uno solo puede significar un gol.
¿Se enojan si los entrenadores las regañan?
A veces sí, pero luego entendemos que estamos aquí para aprender y si queremos mejorar debemos hacer lo que los profesores nos dicen.
¿Crees que a las mujeres que juegan fútbol se les considera fuertes de carácter y hasta poco femeninas a veces?
El fútbol no es para un sexo u otro, es para quien pueda y quiera practicarlo, y eso no nos quita que podamos desarrollarnos como mujeres.
¿Crees que los entrenadores dan a ustedes un trato diferente que a los hombres?
Futbolísticamente no; si cometemos errores, igual nos regañan, nos gritan y nos dicen que aquí no debemos venir con niñadas. Cuando estamos en la Federación nos tratan con amabilidad.
¿Tienen el mismo apoyo que los hombres futbolistas?
Igual nos dan uniformes y zapatos, pero no nos apoyan logísticamente como a ellos. Además, quisiéramos que hubiera primera división femenina.
¿Consideras que como mujer tienes futuro en el fútbol?
Aquí no mucho. Hay gente que me dice “¿qué futuro tenés en el fútbol?”, y yo les contesto: No sabés que estás equivocado. A veces vienen propuestas. Es posible que alguien te vea jugando y llames la atención.
¿Hacia dónde te gustaría ir en este deporte?
A un equipo internacional. Cuando fuimos a Panamá hubo dos equipos de primera división (uno costarricense y otro panameño) que me hicieron una propuesta y no quise aceptarla. Si llega otra oportunidad ya no pienso perderla. "
Posiciones de juego
Porteras
Sulma Villatoro
Ana Yancy Bermúdez
María Raquel Schonemberg
Defensas
Ana Silvia Chicas
Elena Cristina Cáceres
Elizabeth Irma Coto
Patricia Gabriela Cardona
Ana Orellana
Adriana Medina Flores
Centrales
Leonor Ramírez
Milagro Ramírez
Mirian León
Karen Lemus
Daysi Chamul
Volantes
Corina Ferrufino
Carolina Urías
Celenia Rodríguez
Delanteras
Pamela Ramírez
Patricia Campos
Flor Morena Velásquez
Blanca Peña
Link: http://www.elsalvador.com/hablemos/2005/280805/280805-5.htm
Amig@, si deseas comentar algo sobre nuestra querida y ya difunta Srita. Zulma Claribel Villatoro, sin duda alguna hazlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario