Prologo ó Introducción. Como forma de expresión literaria, la narración (cuento o novela), mediante el ejercicio constructivo del lenguaje, relata una historia que es asumida por uno o más personajes; éste o estos ejerce(n) unas acciones en un espacio propio, instaurado en el discurso, y en un plano temporal, bien sea lineal, retrospectivo o fracturado. La organización de esos elementos (personajes, acciones, espacio, y tiempo) se realiza con el fin de ofrecer un texto estético y no referencial. Si bien estos elementos, son factores que contribuyen a la instauración del carácter estético del discurso narrativo y no simples "signos" que envían al lector, directa y obligatoriamente, a "realidades" fuera del texto, se puede proponer que existe una relación complementaria entre un cuento y su contexto, es decir, a través de todo lo que la circunda. Lo que pudiera dar lugar a pensar que aun cuando el personaje no es la persona (ni el alter-ego) del autor, ni el espacio en el que se manifiestan los personajes es un lugar geográfico necesariamente exacto o coincidente con un referente exterior y tampoco los planos temporales de lo narrado son copias de un tiempo histórico referencial, estos elementos (propios de la literatura) mantienen una correspondencia en la realidad exterior que se puede interpretar a partir de las mismas pistas que ofrece el cuento. Dos veces Princesa se compone de dos historias narradas en espacios diferentes. La primera historia se desarrolla en un espacio que se puede identificar como imaginario, donde lo real pasa a un segundo plano, y el personaje principal y punto de focalización desde el cual el lector aprecia la historia, pues narra en tercera persona. El otro espacio donde se desarrolla la segunda historia es en el espacio físico que no es más que ese lugar llamado Corona Landya donde transcurre la acción y que permite el viaje de un lugar a otro aunque se traslada, en distintas circunstancias, hacia otros puntos cercanos a la ciudad. Se pudiera pensar que esta sección son los que hacen referencias a los cuentos de hadas, y que esta estructurada, es el mismo que aparece en tres ocasiones y vinculadas, estrechamente, con el resto de la narración de esta parte. Además, porque cada vez que se traslada el cuento hacia esta segunda parte ocurre algún evento que lo vincula con la primera historia; este segmento es un poco más complejo. Ofrece una variedad de narradores (testigo, omnisciente y protagonista) y la focalización, al igual que la anécdota, se bifurca y expande entre distintos personajes. Las técnicas narrativas que se pueden apreciar en esta parte revelan, aún más, la compleja estructura de Dos veces Princesa. Desde narraciones breves donde la anécdota se divide en dos historias, por ejemplo la historia de Sir. Antonym y Teresina de Fonteviva. Una que cuenta el narrador y otra que completa el lector. Prologo por: William Lezama Opinión personal del Editor. El texto narrativo Dos veces Princesa, perteneciente a la categoría de cuento, nos muestra el aspecto de un ambiente de envidia y desesperación por parte de las mujeres que desean el poder, la riqueza (Hada Malicia, Maranda, Nora), donde aumenta mucho mas el sentimiento de cólera al presenciando que las mujeres, menos favorecidas en belleza, logran cumplir el sueño que ellas anhelan. Considero que este cuento se basa un poco en la crueldad, al mostrar la desdicha que vive Alondra por ver que de nada valen sus virtudes, cuando a su corta edad tiene que padecer por muchas vicisitudes y calamidades para obtener la felicidad. Y la mala suerte de esta señorita se puede hasta considerar ilógica, puesto que según la sociedad es más común la unión entre hermanas que la intriga y el engaño. “Nos encontramos frente a un cuento algo atípico. Hecho que le hace distintivo y peculiar. Atípico, sobre todo por la manera de narrarlo. El tema general es más corriente, una trama que recorren personajes habituales en los cuentos, como princesas y reyes, pero con la distinción de saber desarrollarla de una manera distinta y original. Varios espacios, varias historias, realidad y ficción, con una puerta abierta, siempre, a la libre imaginación del lector. Rico, por otro lado, en estilos. Donde abundan los diálogos, en un texto corrientemente narrativo. Suele ser complejo mezclar distintos narradores en una misma obra y más, cuando la obra es breve y trata de un cuento, que suele ser algo simple por el público al que va dirigido, pero pese a ello, el autor ha sabido manejarlo a la perfección. La trama se hace original porque rompe un poco con lo más estandarizado de los cuentos de hadas y princesas corrientes. Seguros de poder enganchar a un público fiel en cuentos. Se recomienda su edición.” Para saber más del Cuento. Otros sitios. http://www.edicionpersonal.com/Fichas/817.html http://www.literalia.tv/libros/dos-veces-princesa.asp http://www.libreriaproteo.com/libro-683168-DOS-VECES-PRINCESA.html http://www.casadellibro.com/libro-dos-veces-princesa-/1840650/2900001436949 http://www.diazdesantos.es/libros/arias-wilian-antonio-dos-veces-princesa-L0001603000276.html Síguenos eatravez de: Facebook - facebook.com/Coronalandya 7 Twitter - http://twitter.com/#!/2VCSPrincesa Email: dosvecesprincesa@live.com









No hay comentarios:
Publicar un comentario