Las leyendas son parte de la cultura de un país. Son historias de personajes o animales que no dejan de creerse y que están basadas en creencias populares. El Salvador cuenta con muchas leyendas, las más conocidas son:
La Siguanaba
Una mujer con un rostro cubierto por una espesa cabellera negra, brazos blancos con manos finas, dedos largos con puntiagudas uñas. Esta mujer suele aparecerse durante las noches por las veredas a todos aquellos hombres solteros o que viven con sus mujeres sin estar casados. También se les aparece a los niños y viejos que no usan medallas, cruces o escapularios benditos.
En los tiempos precolombinos en las tierras de lo que hoy es El Salvador, vivía Cihuehuet una joven indígena muy bella, que era admirada, enamorada y cortejada por los muchachos de su tribu y de los de las tribus vecinas. Cihuehuet despreciaba con desdén a sus pretendientes, era una joven engreída y petulante, asimismo era narcisista, cuando iba al río pasaba horas admirando su figura en el reflejo del agua.
Sin embargo, tras contraer matrimonio con un indígena guerrero apuesto y valiente, al poco tiempo quedó embarazada, lo cual le molestaba y enfadaba, y cuando nació el niño lo dejaba solo en su casa para ir a visitar a sus amigas y a bañarse al río donde pasaba varias horas.
Una de estas veces, la madre del esposo de Cihuehuet llegó de visita a la casa de su hijo, y la señora encontró al niño hecho un “mar de llanto”; el pequeño lloraba incesantemente de hambre y estaba comiendo ceniza. La suegra fue a buscar al río a Cihuehuet y la encontró muy entretenida conversando con sus amigas y la regañó por su irresponsabilidad de madre.
Al tiempo, la suegra regresó y se encontró con el mismo escenario. Entonces recurrió a pedirle consejo al dios Tlaloc, dios de las lluvias y de las montañas, y él le respondió: “Dile a Cihuehuet que sea una madre responsable, porque de lo contrario la castigaré”. La señora le informó a Cihuehuet sobre la orden y la advertencia del dios Tlaloc.
No obstante, Cihuehuet no atendió consejo. Tlaloc entonces indignado profirió el castigo siguiente: “De aquí en adelante te llamarás Ciguanaba, vivirás sólo por la noche, vagarás sin rumbo y serás una mujer horrible, tanto que causarás espanto. Lavarás ropa en los ríos para siempre y tus pechos serán tan enormes que chocarán con las piedras”. El niño se llama Cipitío y desde ese día se quedó niño para siempre.
La Ciguanaba se presenta como una mujer bella y voluptuosa que se le aparece únicamente a los hombres a altas horas de la noche y primeras de la madrugada en caminos, carreteras, veredas y senderos.
Cuando los hombres la enamoran o tratan de seducirla, ella se transforma en una mujer vieja y horrible, con afiladas, largas y puntiagudas uñas, de apariencia esquelética y cadavérica y se tira grandes carcajadas; los hombres salen huyendo despavoridos y espantados, algunos de ellos enloquecen. También a la Ciguanaba se le encuentra en ríos y quebradas; se escuchan a lo lejos sus estridentes carcajadas y los golpes que le da a sus enormes chiches o senos contra las piedras.
El Cipitío
Es el hijo de la Siguanaba y un personaje muy reconocido a nivel nacional. Tiene aproximadamente 7 años, de piel blanca y muy barrigón, probablemente por alimentarse ceniza y guineos majonchos. Usa un sombrero bastante grande en su cabeza. Sus apariciones nocturnas son para burlarse de sus victimas a través de risas y
bailes alrededor de ellas.
El Cipitío es hijo de la Siguanaba, algunos creen que su padre fue el cacique que deformó a su madre, otros afirman que un brujo la sedujo, sin embargo no se sabe a ciencia cierta quien es su padre. Se cuenta que nació enfermo y con sus pies deformes, opuestos entre si. El Cipitío es el fiel compañero de su madre y se pasea por los ríos y veredas tratando de consolar el sufrimiento del que es objeto su progenitora. Él se alimenta de ceniza principalmente y hace ruidos extraños antes de mostrarse a los que ha elegido para darles una lección. Según cuenta la leyenda, se le aparece a personas que están obrando mal y les hace ver el error en el que han caído, no sin antes causarles un susto monumental. Muchas personas afirman que le han visto vagar junto a su madre, especialmente en áreas rurales y boscosas.
El Cadejo
Un perro blanco, con ojos rojos y hocico puntiagudo. También suele aparecerse durante las noches, solo que a diferencia de otros, aparece para proteger al caminante de cualquier peligro. Sus pasos se escuchan fuertemente.
Dentro de las leyendas siempre existen seres bondadosos y angelicales y sus respectivos antagonistas. El cadejo es representado por un perro de ojos predominantes del cual se tiene dos versiones:
Cadejo Blanco.
El espécimen blanco simboliza el bien. El cadejo blanco representa a un espíritu de luz que protege a todos los fieles creyentes y nunca permite que el cadejo negro se robe el alma de los recién nacidos o de los niños pequeños.
Cadejo Negro.
El cadejo negro simboliza el mal. El cadejo negro representa al espíritu del mal que persigue a sus víctimas, los hipnotiza con sus enormes ojos color rojo escarlata y cuando los atrapa les roba el alma. Se dice que el cadejo negro es normalmente ahuyentando con el humo del incienso que en El Salvador se conoce como Sahumerio.
El Duende
Misterioso personaje que se enamora de las mujeres y lucha para causarles soltería. Normalmente busca a mujeres jóvenes y bonitas, y no deja de aparecerse hasta que ellas hagan algo desagradable (normalmente un acto antihigiénico como no bañarse). A la hora de desaparecer suele soltar carcajadas y causar un ruido estruendoso. Algunas de las mujeres a quienes se les aparece terminan enloqueciendo por sus burlas y sarcasmo.
El Tabudo
Esta leyenda es muy popular entre los pescadores, moradores y visitantes de los lagos y lagunas de El Salvador. Parece ser que el dueño de una hermosa mansión localizada en el lago de Coatepeque salió a dar un paseo en una canoa artesanal; al estar cerca de la isla fue arrastrado por una corriente subterránea y llevado hasta los dominios de la diosa de agua dulce. Nunca se le volvió a ver con vida.
A los pocos meses se apareció a las personas que cuidaban su propiedad y se las heredó. Ellos quedaron perplejos al verlo pues sus rodillas se habían ensanchado tanto que parecían un par de balones de fútbol, al igual que sus labios y se asemejaba a una criatura marina más que un ser humano. Las tabas son las rodillas y de ahí proviene el nombre, el tabudo, quien es como una especie de magnate submarino y cuando le agrada una persona, se les aparece aparentando ser un humilde pescador y se los lleva hasta lo más profundo del lago; a los hombres los convierte en enormes peces de colores y a las mujeres en sirenas de agua dulce.
La Llorona
Esta es una de las leyendas más populares no solo en El Salvador sino en todo el continente americano. Los lamentos de una mujer que clama por los hijos que ha perdido son escuchados con temor en noches de luna llena.
Testigos afirman que la mujer va flotando en el aire vestida de blanco y cuando se detiene a llorar en la puerta o ventana de alguna casa, es presagio que los moradores de la misma pasarán por muchas penas, problemas y tribulaciones. Se dice que para alejarla junto con su sombrío augurio, se debe hacer un rezo especial en la casa durante nueve noches consecutivas.
La Descarnada
Abundan los testigos que afirman haber tenido una experiencia tétrica con una hermosa mujer que se aparecía pidiendo ray o aventón en la carretera que conduce de Santa Ana a Chalchuapa. La mujer en primera instancia se aparecía en la orilla de la calle con una vestimenta provocativa y con una actitud sensual y audaz, debido a su provocación llamaba la atención de los incauos que eran atraídos por su belleza y coquetería.
Cuando los conductores le preguntaban hacía donde se dirigía, ella les contestaba que a unos pocos kilómetros del lugar, entonces se subía al auto y comenzaba a seducirlos. Cuando los hombres empezaban a tocarla y besarla sucedía algo espantoso, la piel se desprendía de su cuerpo hasta quedar totalmente convertida en pocos segundos en un esqueleto humano.
Minutos después, sus víctimas eran encontradas en estado de total confusión y únicamente recordaban los instantes en que aquella escena tenebrosa había ocurrido. Según los moradores del lugar, el espíritu de una bruja maligna es el protagonista de la lúgubre aparición.
El padre sin cabeza
Todos los viernes al filo de la media noche, del portón mayor de la Iglesia del Rosario sale el Padre sin Cabeza. Al salir del atrio sale hacia el norte, poco tiempo después de recorrer media cuadra, desaparece y vuelve a aparecer entrando al atrio de la Iglesia La Merced; se le ve atravesar el atrio y entrar en la iglesia con la puerta cerrada.
En ocasiones se le mira paseándose por todo el atrio y subiendo al campanario. Otras veces lo ven pasando por el puente La Vega, subiendo la cuesta; paseándose en el atrio y entrando en la iglesia La Vega (también con las puertas cerradas). Existen una infinidad de versiones: según la creencia popular, el Padre sin Cabeza es el alma en pena de un sacerdote que falleció en pecado mortal, sin confesión, y que había perdido la cabeza por una pasión
amorosa.
Otra versión es que es el alma de un Padre que luchó junto en una revuelta con unos campesinos, que fue asesinado (decapitado). El Padre sin Cabeza es conocido no sólo en El Salvador sino que a nivel Centroamericano.
La Carreta Bruja
En épocas pasadas especialmente en noches muy oscuras, se aparecía por las ciudades y aldeas una vendedora ambulante que iba halando una carreta la cual se hallaba repleta de velas y candelas blancas. La gente que las necesitaba las compraba y cuando se disponían a pagarle a la mujer en un abrir y cerrar de ojos desaparecía.
Cuando llegaba el momento de encender las candelas, éstas se convertían en huesos. La visita de aquel macabro personaje auguraba que alguien de la familia enfrentaría un grave peligro. Conforme fueron pasando los años siguen apareciendo más testigos de tan tétrica experiencia y cuentan que la mujer se aparece toda vestida de negro y opera principalmente cuando hay tormentas y apagones.
La Carreta Chillona
Sale en horas de la media noche. Se considera un mal espíritu. Camina sola, sin bueyes y solamente se oye el chasquido. Cualquiera que la ve se enloquece. Se dice que se lleva a niños y niñas que se portan mal.
Cuenta la historia que en un pueblecito situado en las faldas del Cerro Santa Catalina, del Departamento de San Vicente. Esta Carreta Bruja le apareció a una mujer chismosa llamada Cirinla.
Era una carreta del tamaño normal sin bueyes, pero en las puntas de los palos que componían el estacado llevaba una calavera humana con grotesca mueca de sonrisa. La carga de la carretera consistía en un promontorio de cadáveres decapitados que se retorcían como tentáculos de mil pulpos. Los arrieros, en vez de cabeza tenían un pequeño manojo de zacate.
En la mano izquierda aseguraban una puya y en la mano derecha el mango de enorme látigo negro. Danzaban y haciendo estallar latigazos sobre los cuerpos gritaban y mencionaban los nombres de todas las personas en el pueblo que eran conocidas como mentirosas, falsas e hipócritas.
Y mientras decía los nombres, los chicotazos sonaban como estampidos de balazos en los lomos desnudos de los cuerpos torturados.
Era tal la curiosidad de Cirinla que cuando escuchó el ruido de la Carreta Bruja salió de su casa a verla y su espanto fue tan grande que al día siguiente amaneció muerta encima de un charco de su propia sangre de curiosa, chismosa, revoltosa, criticona y juzgona.
Y desde entonces la Carreta Bruja ya no se escuchaba rodar sobre el suelo empedrado de las calles del apacible pueblecito.
Otras Leyendas
Las Ánimas: son espíritus de personas fallecidas que deambulan por tener alguna pena. Son bienhechoras y aparecen el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. Pasan en procesión con candelas.
Los Arbolarios o Managuas: vienen con los huracanes. Algunas veces se afirma que son niñas que caen en las tormentas. Permanecen encade- nados y se los llevan los truenos.
La Cuyancúa: aparece en Izalco (Sonsonate). Es mitad cerdo y mitad serpiente. Rememora al antiguo dios Quetzalcóatl.
LEYENDAS SALVADOREÑAS
Las leyendas son parte de la cultura de un país. Son historias de personajes o animales que no dejan de creerse y que están basadas en creencias populares. Las más conocidas leyendas salvadoreñas son:
La Siguanaba
Una mujer con un rostro cubierto por una espesa cabellera negra, brazos blancos con manos finas, dedos largos con puntiagudas uñas. Esta mujer suele aparecerse durante las noches por las veredas a todos aquellos hombres solteros o que viven con sus mujeres sin estar casados. También se les aparece a los niños y viejos que no usan medallas, cruces o escapularios benditos.
El Cipitillo
Es el hijo de la Siguanaba y un personaje muy reconocido a nivel nacional. Tiene aproximadamente 7 años, de piel blanca y muy barrigón. Usa un sombrero bastante grande en su cabeza. Sus apariciones nocturnas son para burlarse de sus victimas a través de risas y bailes alrededor de ellas.
El Cadejo
Un perro blanco, con ojos rojos y hocico puntiagudo. También suele aparecerse durante las noches, solo que a diferencia de otros, aparece para proteger al caminante de cualquier peligro. Sus pasos se escuchan fuertemente.
El Duende
Misterioso personaje que se enamora de las mujeres y lucha para causarles soltería. Normalmente busca a mujeres jóvenes y bonitas, y no deja de aparecerse hasta que ellas hagan algo desagradable (normalmente un acto antihigiénico como no
bañarse). A la hora de desaparecer suele soltar carcajadas y causar un ruido estruendoso.
Bienvenido a la pagina de El Sauce
Escucha tu Musica
(Para escuchar la Musica debes darle play y darle pause al sistema de la otra musica)
Chatea con Gente de todo el mundo
Mensaje del Alcalde
Amigos Sauceños, en nombre del Concejo Municipal
periodo 2009-2012, le agradezco a Dios y a la
Población Sauceña por habernos dado el triunfo
para continuar gobernando nuestro Municipio. Esto
nos da la posibilidad de seguir realizando mas
obras en las diferentes comunidades donde hemos
trabajado de la mano con las diferentes Directivas y
Adescos que han sido testigos de los Proyectos que
hemos realizado que al final de siete años suman
mas de 200.
Como Alcalde de El Sauce, ahora me siento mas
comprometido con mi pueblo que ha depositado
nuevamente ese voto de confianza para nuestro
Concejo que ha demostrado que tenemos la
Valentía, la Capacidad, la Honestidad y
Transparencia para Gobernar el Municipio.
Para este nuevo periodo tenemos varios Proyectos
para nuestra gente, en primer lugar desarrollar el
Plan de Inversión Participativo, donde las
Comunidades decidieron los Proyectos que vamos a
realizar en los tres año, además en el aspecto social
siempre estaremos dando recreación a los niños, a
los jóvenes, a los padres y a las madres, lo mismo
que ha los maestros y escuelas del municipio.
Nuestra fortaleza ha sido consultar a la gente las
obras que quiere en su Caserío, Cantón, Barrio etc.
También colaborar con todas las Instituciones del
Municipio tales como: Centros Escolares, Unidad de
Salud, Iglesias, Equipos Deportivos, Adescos,
Ganaderos, Agricultores etc.
Otra de las Fortalezas ha sido la ayuda de los
Sauceños que residen fuera de nuestro Municipio e
Instituciones Internacionales, esperamos que en
este Periodo podamos seguir contando con la
valiosa ayuda de los buenos Sauceños y Sauceñas
que siempre están interesados en el Desarrollo de
Nuestro Municipio.
Reitero nuevamente mis mas sinceros
Agradecimientos a los que confiaron en nosotros y a
aquellos que no lo hicieron les demostraremos que
somos un Gobierno Municipal de Todos y Todas.
Que Dios les Bendiga.
El Chespirito (Chava del 8)
Puedes dejar un saludo y una fotografia para que tu familia lo vea haya en El Sauce
Quieres conocerme mas. Visitame en estas Web Site
Mis blogs
-
Escoge el mejor
-
http://www.radiocaminocondios.com/. WARIAS-PRO
Hace 12 años
-
-
Ticos DJ'S
WiLlIAm ArIaS | MySpace Video
Hace 15 años